Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


511
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 28 de mayo de 1870
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Carrascón
Número y páginas del Diario de Sesiones: 292, 8.399
Tema: Documentos que han mediado con motivo de los últimos sucesos en Portugal

El Sr. Ministro de ESTADO (Sagasta): El Gobierno no tiene otro inconveniente sino el de no serle posible traer documentos que no han mediado con el Gobierno portugués con motivo de los últimos acontecimientos en Lisboa entre el Gobierno portugués y el español: por consiguiente, no puedo traer lo que S.S. desea.

(Habla el Sr. Carrascón.)

El Sr. Ministro de ESTADO (Sagasta): El Gobierno español no tiene noticia ninguna de despachos que la legación portuguesa en Madrid haya transmitido a su Gobierno, ni eso le importa al Gobierno español. No sabe más.

¿Se refiere el Sr. Carrascón a despachos que haya podido haber entre el Gobierno español y su representante en Lisboa? Porque eso sí, han mediado despachos entre el Gobierno español y nuestro representante en Lisboa; pero el Gobierno español no ha tenido relaciones ningunas con el Gobierno portugués hasta ahora, y no tiene tampoco noticia de los despachos que el representante portugués haya remitido a su Gobierno.

(Habla el Sr. Carrascón.)

El Sr. Ministro de ESTADO (Sagasta): Confieso mi torpeza, y no tengo inconveniente en ello: no había entendido al Sr. Carrascón.

Es verdad que han mediado despachos entre el Gobierno español y su representante de Lisboa; es verdad que el representante español pasó una nota al señor general Saldanha, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra, o mejor dicho, encargado del Gobierno portugués; y esa nota y esos despachos los considera auténticos y los puede poner a disposición de S.S., cuando S.S. guste, pues no tiene inconveniente en traerlos a las Cortes para conocimientos de los Sres. Diputados.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL